articulo - a0007 - Modelo social de trabajo. La "puestitis" española

Página 01

artículo a0007 - pagina p01 - a.- Situación actual. Jefitis y subcontratas

La situación actual es desesperante para unos y un auténtico chollo para otros. Sin duda, cualquier trabajador tiene como sueño ser el dueño de su empresa, pero como lo único que conocen es el modelo de subcontratación, pues su sueño es tener su subcontrata.

Al final son empresas que no aportan nada a la sociedad y que únicamente son intermediarios que se quedan con un buen pellizco del dinero que le correspondería al trabajador.

Y cada vez hay más subcontratas porque es una forma de externalizar responsabilidades y servicios. Delegas situaciones personales. Delegas posibilidad de actividad sindical, evitas tener patrimonio fijo en tu empresa. Éste formato sin duda tiene como resultado : Jefitis y más subcontratas.

La jefitis o puestitis española refleja el papel de responsables cuya única misión es ocupar un puesto, muchas veces incluso sólo tienen una persona a su cargo. Casi nunca disponen del conocimiento del área que manejan y sólo obedecen órdenes de una cadena de mando, donde su jefe aún sabe menos que él.

Ésta situación atañe a muchos "profesionales" por llamarlos de alguna manera.

¿ Qué hacen las subcontratas ? Pues si el jefe tenía alguna labor que realizar, con las subcontratas se delega también esa labor. De forma que contamos de entrada con dos jefes : el del cliente y el de la subcontrata. Y por supuesto serán los que absorban mayor coste en el presupuesto, ¡¡ cómo no !!

Ésta idea es la base para que una subcontrata grande delegue en otras subcontratas, y así nacen los que se llama niveles de subcontratación. Cada nivel supone COMO MÍNIMO un coste de un 30% ó 40% sobre el coste final.

La situación de la empresa que necesita unos recursos, es subcontratar. A su vez la subcontrata, vuelve a subcontratar, de forma que los recursos son "transparentes" para la segunda subcontrata. Igual es posible que ésta también subcontrate a su vez.

¿ Qué se consigue con ésto ?

El resultado es bastante grave:

1. Se incrementa absúrdamente el coste del profesional

2. Se desvirtúan los objetivos profesionales

3. Se disminuye enórmemente la calidad del trabajo

4. Se produce un efecto de enagenación personal del empleado

5. Se induce al jefismo como solución o única mejora profesional

Cuando el coste de un profesional puede ser X o incluso su promoción a 10 años 2X. Al utilizar un sistema de subcontratas de dos niveles, por ejemplo tenemos que (X empleado + X subcontrata + X 2ªsubcontrata) = 3X . A 10 Años como mucho llegará a 4X.

Pongámoslo en dinero para que se vea :

Situación sin subcontratas

X = 20000 Euros = 3.5 Millones de pesetas

2x = 40000 Euros = 7 Millones de pesetas

Situación con subcontratas :

3x = 60000 Euros = 10 Millones de pesetas

4x= 80000 Euros = 14 Millones de pesetas ---> Salario empleado real : 80000 / 3 = 26600 Euros

6x= 120000 Euros = 20 Millones de pesetas ---> Salario deseado real :120000/ 3 = 40000 Euros

Fíjense que en toda una vida como mucho ha incrementado un 33 % su valor.

Veámoslo con el coste de la vida. ¿ Qué IPC ponemos ? ¿ Un 3% ? Vamos a verlo :

01 Año ---> 20000 + 3% = 20600 02 Año ---> 20600 + 3% = 21218 03 Año ---> 21218 + 3% = 21854 04 Año ---> 21854 + 3% = 22510 05 Año ---> 22510 + 3% = 23185 06 Año ---> 23185 + 3% = 23880 07 Año ---> 23880 + 3% = 24596 08 Año ---> 24596 + 3% = 25333 09 Año ---> 25333 + 3% = 26093 10 Año ---> 26093 + 3% = 26875

¿ Qué significa ésto ? Que ni siquiera con un sistema de subcontratas se puede mantener el IPC : 26600 < 26875 Por tanto el sistema está totalmente equivocado.

¿ Por qué existe ?

Porque es un beneficio para las empresas, nunca para el trabajador.

Página 02

artículo a0007 - pagina p02 - b.- Devaluación del desempeño profesional. Absurda asociación económica

En una sociedad donde lo que prima es la carne, la gente que haya en un determinado entorno, será muy complicado valorar la capacidad de un determinado perfil, pues como bien se ha especificado, será muy complicado que de un perfil a otro haya una gran diferencia económica.

Es decir, nos movemos en unas lineas absurdas de evaluación del desempeño, muy acordes con los objetivos de CMMI e ITIL donde se busca justo esto, que todos sean igual de prescincibles y que todos aporten la misma capacidad de solución.

Evidentemente, en éste marco donde no se premia la capacitación profesional, es muy complicado fomentar un espíritu competitivo que vaya más allá de hacer lo justo que le solicitan. Es muy difícil llegar a exigir mucho más de lo que se hace por término medio, pues es imposible recompensar.

La solución que se opta y todos los sabemos, es la de hacer lo mínimo, ya que no me van a pagar más, pues hago lo justo. Incluso más aún, ni lo justo o cada vez menos.

¿ Y si resutla que soy capaz de mejorar ese trabajo ? A nadie le importa, a nadie le importa la calidad, a nadie le importan las mejoras, sólo quieren gente y cobrar por ella. Ahí podemos ver la sensación de impotencia que tiene quien quiere hacer las cosas bien, quien quiere mejorar, pero también, ese mismo necesita pagar su hipoteca.

Al final, del mejor empleado que se pueda tener, a uno regular, no hay ni un 20% de diferencia en cantidad de salario, y encima ésto se ve bien.

No se premia en absoluto la capacidad, únicamente si acaso las mil horas que dedican algunos que parece que viven para la empresa, y eso que yo he sido, en ocasiones, de esos. Pero no debe ser la forma de actuar.

La solución es difícil, pues de la misma forma que variar de 3 a 5 es asequible, hacer un incremento global de 15 a 25 es muy complejo y no encaja en los presupuestos, con lo cual o bien se agunta y se opta por actuar como la mayoría de los trabajadores: hago lo justo y sin cambios !!! O si ya quiere algo más, debe irse de la empresa.

Este es el día a día que nos acompaña en el absurdo mundo de las subcontratas.

Página 03

artículo a0007 - pagina p03 - c.- Intoxicación del artista. Enajenación del profesional

¿ Y qué pasa con la creación ? Nuestra propia capacidad para improvisar una buena solución. Pues que desaparece, pues perdemos la ilusión y sin ilusión es muy complicado crear.

Lo más bonito que hay en la vida , aparte del amor, es disfrutar con tu profesión. Sentirte realizado, esa realización está ligada a tu capacidad de creación. No sólo es crear, es dirigir, es cualquier actividad que se pueda hacer con maestría y de la que nos podamos sentir orgullosos.

Esa capacidad que tenemos muchos de nosotros se pierde en un trabajo sin motivaciones.

En muchos casos ni siquiera llega a salir, en otros sen intoxica y acaba desapareciendo.

Sin duda, olvidamos los motivos por los que trabajamos, entramos en la rutina, nos volvemos cómodos, sin querer aprender, sin querer mejorar. Únicamente ocupando un absurdo puesto de trabajo. Estamos enajenados.

Ésta misma sensación estoy seguro que aparece en la mayoría de las personas que trabajan para subcontratas.

Sin duda, es muy triste, y para muchos casos supone un gran inconveniente e incluso una inducción al suicidio.

¡¡Sí!! Pasó en Francia y yo he tenido un compañero que se ha suicidado. No es algo tan raro, por supuesto que hay muchas otras razones, pero está claro que no ayuda nada. En el momento en el que no haya palillos fuertes donde sostenerse , entrar en una rutina laboral con poco valor unido a una personalidad algo débil , como resultado sí puede derivarse un suicidio.

Pero incluso sin llegar a tales límites, lo que está claro es que se pierde la profesionalidad, se pierde el gusto por tu trabajo, se pierden las ganas de mejorar, se produce la intoxicación de los posibles artistas y conlleva a la enajenación del profesional.

Página 04

artículo a0007 - pagina p04 - d.- Se induce al jefismo como solución o única mejora profesional

En la situación ya descrita, todos los trabajadores acaban viendo el puesto de Jefe como el éxito de su carrera, aún muchos sin gustarle el cargo, ni realmente estar capacitados para ello.

Pero han debido ver la poca o nula capacidad de sus Jefes y claro, ¿ cómo no van a ver ese puesto a su alcance ?

Desgraciadamente en este país, la única forma de ascender y mejorar económicamente es ser Jefe. Nunca se valora a los trabajadores, llevándomelo al ámbito de la informática, nunca un programador va a ganar la mitad que un gerente, por ejemplo, cuando debería ser al revés.

Pues el verdadero artista , el que crea negocio, el que realmente está aportando a la sociedad, es el programador, no el Gerente, que es un simple intermediario que la mayoría de las veces ni sabe de qué habla.

Es por ello, que todos queremos ser Jefes. Y ahí encontramos otra de las crisis de ansiedad y una sensación de fracaso, pues casi nadie consigue serlo, y es lógico, ya que en una estructura piramidal, ir subiendo a la cumbre está reservado sobre todo para unos pocos.

Pero lo peor es que a la hora de promocionar, siempre suele subir el más "torpe"...

Fíjense en un ejemplo, y ésto lo he visto yo con mis propios ojos...

Una empresa, tiiene a Manuel ( Experto DBA ), a Jesús ( Programador Senior ) y a Felipe (Programador "Senior" ), lo pongo entre comillas porque Felipe ni programa ni na, copipastea y ocupa puesto.

LLegan otros dos compañeros, Sonia (Programadora ) y Julio (Maquetador y Programador). Y hay que ascender a uno para ser Jefe. ¿ Quién asciende ? Se pregunta el Jefazo "Moreno".

Si asciendo a Manuel, nadie sabe manejar la Base de datos.

Si asciendo a Jesús, perdemos el mejor programador y el que nos lo soluciona todo.

Pues ya está, ascendemos a Felipe, que conoce un poco todo y aunque no programe no perdemos nada.

NARICES.

Es injusto, pero es la realidad.

Al final Felipe es el Jefe, otro de tantos que no tiene npi.

Página 05

artículo a0007 - pagina p05 - e.- Soluciones personales. Crecimiento como persona e individuo social : Internet.

El marco global expuesto, es desesperante para cualquier mente que no comulgue con el sistema. Cualquier persona que realmente sea ambiciosa, lo tiene muy complicado en ésta sociedad. ¿ Cuál puede ser la solución ?

El problema es que, por muy bueno que seas, siempre te va a tapar la corporación para la que trabajas. Tú haces un buen programa, pero tu nombre no sale por ningún sitio. Llevas un equipo traduciendo libros, pero tu nombre no sale nunca. Sólo salen las corporaciones, las universidades, las empresas, ¿ qué pasa? ¿que ya no hay individualidad ?

Estás tapado, incluso lo normal es que todos tus méritos los asuma tu jefe, seas del área que seas.

Pero hay un pequeño camino, un camino que nadie te puede tapar : Internet.

Ahí está tu puerta. Y va más allá de la informática. Desde luego que a nivel informático no es una puerta, es un acueducto de lo grandísimo que es y de las posibilidades que te puede presentar.

Pero en cualquier otra actividad, es un marco de exposición, es una ventana a la individualidad. Allí ya no es tu empresa, allí ya no es tu universidad. Allí eres tú. Mísmamente, tienes toda una Wikipedia a tus pies. Ayúdales y ayúdate. La idea es compartir la información y crecer como personas y como profesionales del ámbito que sea.

Si realmente eres muy bueno como jardinero, participa en congresos de Jardinería, comparte tus conocimentos sobre plantas, SIÉNTENTE REALIZADO.

Pero, si eres informático, encima, es que es tu lenguaje, tu mundo, tu camino, tu puerta, tu perspectiva.

Llevamos muchos años donde el conocimiento estaba en manos de unos pocos. ¡¡ Ay qué daño le han hecho al desarrollo Microsoft , Oracle, Borland , etc...!! y podría seguir y seguir.

Cuando lo que nos ha hecho grandes y crecer como civilización es justo lo contrario: Compartir y Enseñar.

¿ Cómo íbamos a aprender ecuaciones si no hubiese libros que las enseñasen ? ¿ Y fórmulas químicas ? ¿ Y figuras literarias ?

Lo bonito del conocimiento es compartirlo. Pues internet es una forma idónea para compartir y no sólo con unos pocos, compartes con la comunidad, aportas un poquito de tí mismo a la humanidad.

El objetivo es crecer como civilización y luchar por conductas sociales que sean ejemplo para futuras generaciones, nunca aportar el conocimiento y tu esfuerzo para que se enriquézcan unos pocos.

Internet ha venido al mundo para salvarnos y permitir que aún en éstos tiempos, exista individualidad y haya posibilidad de crecer cuando intentas salirte de las normas que te ha marcado una sociedad totálmente globalizada.

Brqx Social.